Caracterización de la zona de estudio. Lagunas de Nador y del Mar Menor

Al final no he podido resistirme y he ocupado un trocito de esta tarde para preparar un post con motivo del cumpleaños del blog, y para ello he reservado un tema muy especial para mi: las lagunas de Nador y del Mar Menor. Desde hace unos días estoy sumergida en una tarea bastante importante dentro del ciclo de un proyecto ya sea de investigación o no: la recopilación de todo el material habido y por haber de la zona de estudio. Y no me refiero al estado de arte de la investigación que por supuesto es una tarea clave e imprescindible en cualquier estudio, sino a la caracterización de la zona que va a estudiarse desde un punto de vista lo más multidisciplinar posible, abarcando áreas más o menos relacionadas con el objetivo de la investigación.

Este primer acercamiento a la zona de estudio en muchas ocasiones ni será publicado y verá la luz más allá de un escueto resumen de los aspectos más relevantes en la sección “Study area” de un artículo científico. Si crees que ese va a ser tu caso y ya te has provisto de una caracterización realizada por otra persona que parece ajustarse a tus objetivos, personalmente te animo a no conformarte con lo fácil e ir un poco más allá y empaparte de todo cuanto tu tiempo te permita. Nunca se sabe el detalle que puede hacer que salte una chispa en tu estudio, ni el estudio que puede darte una idea para una investigación posterior. Y aunque ni eso ocurriera, qué mejor que estar bien informadx de la zona que estas estudiando, ¡nunca se sabe cuando tendrás que sacar toda tu artillería!

Así, con el ánimo de tener el mayor conocimiento posible de mi nueva zona de estudio, el estuario de la Gironde, y con la ilusión de dar los primeros pasos de mi tesis, he empezado a redactar la caracterización del medio . En muchos casos quizás no sea necesario una redacción minuciosa y original de todos los aspectos, pero yo por ahora como tengo las pilas cargadas estoy intentado hacer mi versión del estuario de la Gironde, desde su formación, hasta como se prevé que crezca su población, pasando por las crecidas históricas de sus ríos, los sedimentos que lo forman, los sectores económicos que sostiene, sus espacios protegidos, y un largo etcétera. Esta vez quizás llegue más lejos e incluso me atreva con el papel del estuario en la literatura, el arte, las costumbres populares…, sí, quizás sea un poco exagerado y quizás esta parte no llegue a enseñársela a mis tutores, pero me gustaría saber qué papel juegan estos 625 km2 a los que les voy a dedicar los 3 próximos años de mi vida en el corazón y en la vida de sus gentes. Básicamente, buscarle el alma. Y como buena ingeniera también me he previsto de toda la información SIG existente y tengo todo el territorio listo para exprimirlo cartográficamente.

pibalier-estuaire-de-la-gironde_500x500

Atardecer en el estuario de la Gironde. Cuadro al óleo encontrado en a web de artistas franceses ateliermaguique.com del artista rory45

(si pincháis sobre la imagen podréis leer un poema de Isabel Habar-Depagnat inspirado en el estuario de la Gironde que me ha gustado especialmente, eso sí, está en francés)

Cuando comencé esta tarea lo primero que hice fue echar mano a un estudio de características similares que realicé en el pasado. Se trata de la caracterización de las lagunas litorales del Mar Menor (Murcia, España) y Nador (Marruecos), cuyos cordones litorales fueron objeto de estudio en mi proyecto fin de carrera. Evidentemente ha llovido mucho desde que realicé dicho estudio y a día de hoy posiblemente cambiaría/ampliaría/… muchas cosas , pero creo que es una información bastante completa que espero sea de utilidad a personas que busquen información sobre alguna de estas dos lagunas. En especial recomiendo la información cartográfica realizada con tecnología SIG en la que puse mucho empeño y horas. Además, como he dicho en al principio del post, esta información es muy especial para mi ya que con este proyecto aprendí a entender, participar y amar la investigación.

El índice es el siguiente:

2.1. Introducción

2.2. Caracterización del medio físico

    2.2.1. Descripción geográfica
2.2.2. Descripción física
2.2.3. Contexto geológico
2.2.4. Sedimentología
2.2.5. Geomorfología de los cordones litorales
2.2.6. Contexto climático
2.2.7. Hidrología
2.2.8. Hidrogeología
2.2.9. Hidrodinámica intralagunar
2.2.10. Calidad de las aguas
2.2.11. Organización de usos y recursos
2.2.12. Infraestructuras y equipamientos
2.2.12. Flora, fauna y figuras de protección

2.3. Caracterización socieconómica
2.3.1. Población
2.3.2. Edad
2.3.3. Formación
2.3.4. Actividades económicas
2.4. Actuaciones previstas
2.5. Conclusiones

Pues sin enrollarme más os dejo este capítulo de mi proyecto fin de carrera dedicado a la caracterización del medio de la lagunas de Nador y del Mar Menor. Aviso: ¡tarda en cargar! Espero poder contaros pronto más cosas sobre estas dos lagunas.  ¡Hasta pronto!

foto_docu

Responder

Plataforma contra el Fracking en Porcuna

Plataforma contra el Fracking en Porcuna

