SWASH I: Descripción del modelo

Tras este parón “bloggero” causado por la realización de la tesina fin de máster y el correspondiente periodo de vacaciones tras su defensa, retomo Fluyendo Libre-mente con un montón de nueva información científico-técnica que espero os sea de utilidad. Soy consciente de que habrá nuevos periodos de parón, y más ahora que comienzo la tesis en otro país, pero espero seguir sacando ratillos libres para continuar con este proyecto y así aportar mi granito de arena al flujo del conocimiento. Sin duda los comentarios que he recibido en este tiempo me aportan la gasolina necesaria para estar cada día más ilusionada. Muchas gracias a todxs!

El principal objetivo de mi tesina fin de máster ha consistido en estudiar el efecto del perfil transversal de playa sobre el runup usando la versión unidimensional del modelo SWASH (Simulating WAves till SHore). SWASH es una herramienta numérica de propagación de oleaje  basada en las ecuaciones non-linear shallow water (NLSW) con un término de presión no hidrostática. Este modelo permite reproducir y predecir las dinámicas de las zonas “surf” y “swash” y por tanto resulta de gran utilidad para estudios de ingeniería, planificación y gestión costera.

Durante el uso de este modelo he podido comprobar que se trata de un modelo bastante amigable y eficaz, que ha sido validado en numerosos estudios, y que ofrece numerosas ventajas entre las que cabe destacar su bajo coste computacional para una elevada resolución espacio-temporal, especialmente si lo comparamos con modelos considerados más avanzados como los basados en las ecuaciones RANS (Reynolds Averaged. Navier-Stokes). Además se trata de un modelo en código abierto de libre descarga (http://swash. sourceforge.net) que puede ser usado y modificado libremente por lxs usuarixs. Todas estas características han hecho que le coja bastante gustillo a este modelo y que me decante rápidamente por dedicar los próximos posts a transmitir todos mis conocimientos sobre el mismo: características básicas, tutorial de uso, pre- y post-proceso, truquillos y recomendaciones, y alguna aplicación a casos concretos que puedan ser de utilidad.

Una vez expuestos los principales motivos que hacen de SWASH un modelo atractivo para su uso en estudios costeros, os pongo el capítulo de mi tesina fin de máster dedicado a su descripción con la bibliografía correspondiente. Tuve la osadía (o imprudencia, jeje) de escribir la tesina en el lenguaje de Shakespeare sin haber realizado estancia alguna en un país de habla inglesa, por lo que supongo no es el mejor inglés del mundo, pero sin duda ha sido la mejor elección ya que he aprendido muchísimo, y además…¡quién no arriesga no gana!

portada_swash

¡No os perdáis las siguientes entregas sobre el modelo SWASH!

Advertisements

4 responses to “SWASH I: Descripción del modelo

  1. Hola Isabel,
    felicidades por tu blog.

    Hay alguna manera de poder consultar tu tesis?

    gracias y saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s