Esa meta llamada “paper”

Es hora de estrenar la sección “Cosecha propia”, y que mejor que hacerlo con el escrito que nos quita el sueño a los investigadores jóvenes: el artículo científico. A día de hoy ando como loca escribiendo mi primer artículo, de hecho ya está a “puntito de caramelo”. Aún no sé exactamente a qué revista lo enviaré, ni que mecanismo de “hacerlo libre” utilizaré, quizás incluirlo en un repositorio sea una buena opción, aunque esa historia os la contaré más adelante, cuando suceda.

Sin embargo, voy a publicar en este blog un “simulacro de artículo” que realicé durante el máster. A pesar de ser un mero entrenamiento que solo sirvió para obtener una calificación, no deja de ser información científica que podría ser útil. Quizás a alguien le parezca interesante. Y ya puesta, qué mejor que completar esta entrada con algún documento interesante sobre la preparación y redacción de artículos que nos pueda servir de ayuda a l@s investigador@s novat@s. Tampoco puedo dejar de aconsejaros el programa LyX basado en el lenguaje LATEX para escribir textos científicos,  que además es libre. De hecho, este artículo está realizado con este programa. Vamos a explicarlo todo un poco más detenidamente.

En primer lugar os dejo mi artículo licenciado en creative commons: PERFIL DE ZONACIÓN DE LAS COMUNIDADES INTERMAREALES EN UNA COSTA ROCOSA EXPUESTA: PENÍNSULA DE ROSAMUNDA (LA MARUCA, CANTABRIA). Como veréis no trata ni mucho menos sobre modelos numéricos, ni flujos, ni nada de eso, sino sobre ecología marina. Gracias al máster “Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos”, tengo la suerte de contar con una formación bastante multidisciplinar, y aunque a mucha gente le parezca raro, a mí me parece muy importante conocer los ecosistemas que se van a estudiar, gestionar, o modificar. Además, es muy bonito saber de todo un poco.

A pesar de ser un “simulacro” la información utilizada en el artículo es 100% real, de hecho, los datos fueron obtenidos por tod@s los alumn@s de máster en una campaña de campo. Os la cuento resumidamente. Nos acercamos a la playa de la Maruca, y nos dividimos en grupos. Cada grupo se encargó de un transecto marcándolo con una cinta métrica a lo largo de todo el intermareal desde su cota más alta hasta el borde de la marea. Se identificaron los cuatro niveles de marea, realizándose un muestreo de tipo “sistemático estratificado”. La caracterización biológica se realizó mediente métodos semicuantitativos, siguiendo los procedimientos establecidos en los apartados A.1.1 y A.2.1 del Anexo A de la Norma UNE-EN_ISO 19493. Se estimaron:

–          Los porcentajes de cobertura (%) de las distintas especies

–          La frecuencia de aparición de las distintas especies

Con estos datos, realicé un estudio de zonación de las comunidades de esta zona mediante procedimientos estadísticos comunes en estos estudios. Si te interesa el tema, o la estructura de un artículo de este tipo, o simplemente tienes curiosidad, échale un vistacillo.

Artículo Zonación Intermareal I. Jalón-Rojas

No tiene mucho sentido que yo proporcione recomendaciones a la hora de hacer artículos ya que soy novata y existen personas infinitamente más expertas que yo, por lo que os voy a enlazar algunos documentos de interés en relación a la preparación y realización de un artículo. Son muy útiles.

Ahora vamos con el software LyX con el que realicé este artículo.  LATEX es un sistema de composición de textos cada vez más extendido en el sector científico y técnico.  Presenta numerosas ventajas como su estabilidad, la alta calidad en la edición de ecuaciones, la redacción fácil de textos estructurados (control de la estructura, numeración, referencias cruzadas, índices de contenidos, tipos y tamaños de letras, etc.) y la construcción fácil de macros y órdenes.  Sin embargo recibe la crítica de que es muy difícil de utilizar y requiere un periodo de aprendizaje antes de conseguir los primeros frutos.

El programa LyX elimina este problema, ya que ofrece una interfaz mucho más amena que otros programas basados en LATEX. Para mí se ha convertido en  un programa imprescindible que permite que te olvides del formato obteniendo resultados muy elegantes, y además es fácil de manejar. Un proyecto, tesis o artículo con este programa resulta impecable. Además, permite incorporar plantillas de muchas revistas científicas, por ejemplo en este artículo he utilizado la plantilla AGU++ de la American Geophysical Union . ¡Y es libre!

Para su uso os recomiendo el siguiente manual, así como el blog de su autor (@fjruizruano): Un bioinformatiquillo. Con este manual y esta página podrás utilizar LyX sin ningún problema, además el autor es muy simpático y responde todo tipo de dudas. Lo recomiendo encarecidamente.

Para l@s valientes que habéis llegado hasta el final, aprovecho para recomendaros que visitéis la playa de la Maruca así como las playas cántabras colindantes: Covachos, La Arnía, Virgen del Mar, Somocuevas, San Juan de la Canal…. No os dejarán indiferentes. Os dejo algunas fotillos de mis escapadas rápidas del IH en la hora del almuerzo.

Somocuevas

San Juan de la Canal

Covachos

Advertisements

3 responses to “Esa meta llamada “paper”

  1. My name’s Maritza from North End, Great Britain and I have to say your article is quite informative. The clearness of your blog post is very nice and I can suppose you are an authority on this subject. With your authorization, would you allow me to grab your RSS feed to keep updated with new articles? Thanks a ton and please keep up the fantastic work.

    • Thank you very much for your comment Maritza, but I’m not an authority, I’m a beginner! 🙂 I’m very happy that you liked the article. You can grab the RSS without problem, it’s a pleasure!! Thanks for the encouragement!

  2. Howdy I am so grateful I found your site, I really found you by accident,
    while I was looking on Askjeeve for something else, Anyhow I am here now and
    would just like to say kudos for a fantastic post and
    a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look
    over it all at the minute but I have bookmarked it and also added in your RSS
    feeds, so when I have time I will be back to
    read more, Please do keep up the awesome jo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s